La gente dice que nunca olvidarás andar en bicicleta, pero ni siquiera lo notarás en los primeros minutos de Grand Theft Auto: San Andreas iOS. Miembros de pandillas rivales me persiguieron, mis amigos anduvieron en bicicleta por carreteras y callejones, e incluso la policía me persiguió por robar una Uzi. ¿Pero qué hago en esta locura? Jugué Brick Wall Bumper Cars para probar qué tan bien podía soportar la fuerza de un camión que me golpeaba a alta velocidad. Al protagonista de nuestra historia, Carl Johnson, le costó regresar a Los Santos para el funeral de su madre, pero es dudoso que alguna vez considerara que el verdadero motivo de su falta de contacto fueran los complicados controles de la pantalla táctil.

La buena noticia es que la seria historia de CJ sigue siendo tan interesante como lo era en 2004. (Pista: es mejor reproducirlo con auriculares solo en el transporte público). Temo que esta excursión a los éxitos del pasado erosione mi admiración y mi memoria por ellos, pero las voces que cantan aquí permanecen. Es más emocionante que nunca y Los Santos en sí encaja perfectamente con la ciudad que estamos viendo ahora. Más detalles sobre Grand Theft Auto V de este año.

Las texturas se han actualizado, pero siguen siendo tan antiguas como los fallos de vestuario y las preocupaciones de K-Fed de 2004. Pero es un auténtico placer conducir por lugares como el "world's largest cock", con una iluminación mejorada y distancias de viaje mejoradas. Puede que el juego tenga piezas llamativas que habrían sido inimaginables hace una década, pero GTA San Andreas nos recuerda por qué es bueno volver a visitar piezas antiguas y familiares de vez en cuando. Pero éste es el mayor problema del puerto. Para apreciarlo, deberás acceder a él tal como está y, en ese caso, jugarlo en un gamepad de teléfono inteligente fabricado por compañías como Logitech y Moga. Compré una versión de doble dispositivo del Moga Ace Power para mis juegos, y colocar el iPhone 5 en la ranura me dio la satisfacción que alguna vez sentí al calcular el paralaje de varias estrellas o al ordenar las luces navideñas del año pasado. Después del dolor de la pantalla táctil, fue agradable. CJ recuerda disparar a transeúntes, robar autos e incluso andar en bicicleta con esa sonrisa en su PlayStation hace dos años. Desafortunadamente, los modelos disponibles de este controlador de iPhone cuestan alrededor de $100 cada uno. Es difícil culpar a los Rocks por no intentarlo. Después de todo, Grand Theft Auto: San Andreas tiene al menos tres modos de entrada en los que puedes navegar solo con el pulgar (sin joystick). El mejor método para mí es un joystick analógico en pantalla que aparece cuando toco el lado izquierdo de la pantalla de mi teléfono o iPad, pero esto proporciona una manera más fácil de configurar los botones izquierdo y derecho o "rotarlos". Dirige tus movimientos para engañar a los residentes pobres de San Andreas. Por supuesto, "intentar" es la palabra clave. El método de entrada de Rockstar es fácil de aprender teniendo en cuenta con qué tienes que trabajar, pero simplemente reemplaza la diversión de la compatibilidad con el gamepad.

Otros cambios facilitan el acceso, como un mensaje corto que aparece cuando presionas un botón en el costado del vehículo para robar a voluntad, o un modo de inmersión que muestra botones convenientes para saltar al agua o remar hasta la superficie. El trabajo sucio de disparar también ha cambiado con la herramienta de puntería, así que apunta a golpear a tus enemigos. Aún mejor, los nuevos puntos de control a mitad de misión significan que los malos viajes, como los intentos de fuga en bicicleta, no son tan dolorosos como antes. ¿Qué pasa si todavía no sabes qué hacer con los controles de movimiento? Las opciones de personalización del menú te permiten cambiarlo a tu gusto. Aparte de la gestión, GTA: San Andreas todavía conserva su popularidad. Si puede atravesar las puertas de la unidad, encontrará docenas de horas de entretenimiento empaquetadas en 2 GB de valioso espacio de almacenamiento en su dispositivo móvil, lo que le permitirá experimentar todo, desde el entrenamiento hasta el gimnasio y la mesa. hamburguesa. Una versión virtual de Las Vegas. También admite funciones como el almacenamiento en la nube. ¿Y por 7$? Se trata de un trato que incluso Carl Johnson agradecería. Pero repito, es mejor jugarlo usando algún tipo de gamepad.


Veredicto

Rockstar se ha esforzado mucho para garantizar que GTA: San Andreas admita texturas, arte callejero e iluminación actualizados para respaldar el potencial de las pantallas Retina. Sin embargo, muchos elementos, como los modelos de personajes y las estructuras de misiones, no muestran la edad. . Sin embargo, este puerto móvil es tan divertido de jugar como el original si tienes un gamepad que lo admita, pero si bien los controles de la pantalla táctil son competentes, no son la mejor manera de jugar. Sin embargo, por siete dólares por algunos de los contenidos de juegos más memorables de la última década, probablemente sea un riesgo que valga la pena correr.