El actor de voz de Witcher, Doug Cockle, ha expresado su advertencia y consternación por el auge de la IA en la industria del juego, calificándolo de "inevitable" pero "peligroso".

Cockle, quien da voz a Geralt de Rivia en los juegos The Witcher y The Sirens' Deep de Netflix, dijo a IGN US que su mayor preocupación no es la IA en sí, sino las personas que la usan con fines maliciosos.

"La IA es inevitable y los desarrolladores la utilizarán, pero no estamos 100% seguros de lo que eso significa exactamente", afirma Cockle. “Hacemos esto de diversas maneras, incluida la adición de ruido de fondo, voces de NPC, etc. Es una pena porque estas voces alguna vez pertenecieron a humanos. Tomó la voz de alguien, la almacenó en su base de datos, la digitalizó y la usó. "Significa decir algo que nunca se ha dicho antes. Hay mucha controversia porque no es ético".


“Cada vez que alguien hace algo así, me roban los ingresos"

Cockle fue contactado hace unos años por una empresa de inteligencia artificial que quería subir la voz de Geralt a su base de datos. Dijo: "Dije que no y sigo diciendo que no, pero no porque no me guste la IA"

“Creo que es cierto que a los actores de doblaje, especialmente a los actores principales, la gente nos roba la voz. Realmente sucedió y lo he experimentado varias veces".

Incluso cuando las voces se usan con buenas intenciones, como cuando los fanáticos crean modificaciones de Witcher, tiene un impacto directo en los actores de doblaje, dijo Cockle. "Cada vez que alguien hace algo así, básicamente me está robando ingresos no sólo a mí, sino también a todos los demás actores de doblaje que lo hacen", dijo. "Todos estamos viendo que nuestros votos se utilizan de maneras que no queremos".

Si las personas que utilizan la IA tienen motivos ocultos, las cosas se ponen muy aterradoras. "Si podemos hacer eso con cosas que son comercialmente cuestionables, podemos hacerlo con cosas que son política y éticamente incorrectas", dijo Cockle.

“Alguien podría usar la IA para hacer cosas racistas con la voz de Geralt, mi voz. Aquí es donde la IA se vuelve peligrosa. Noticias falsas, noticias falsas, opinión falsa. Lo vemos ahora en los políticos. La gente publica cosas. "El problema no es la IA, sino las personas que la utilizan".

"Y muchas cosas han cambiado", continuó Cockle. “Cuando salió Witcher 3, no creo que la gente que jugaba pensara realmente en quiénes eran los actores de doblaje de estos personajes. No fue gran cosa, pero a lo largo de los años he visto que se vuelve cada vez más interesante para los jugadores y fanáticos detrás de esas voces. Es divertido de ver, pero también significa que la voz es mucho más personal. ". No es sólo Geralt. "Esta es mi voz".

Sissy Jones, la Casa del Búho de Disney, Destiny 2: Princesa Encantadora, Shin Megami Tensei 5, etc. El actor de doblaje, famoso por sus papeles en el cine, ha fundado una empresa llamada Morpheme.ai para ayudar a los actores de doblaje a hacerse cargo de la IA y controlarte. propia vida. Cuenta personal. Seguiré votando. Cockle ha hablado con Jones sobre la idea y la apoya plenamente.


"Si esto va a suceder, debemos darle a los actores control sobre cómo se usa su voz"

Dijo: "He hablado con varios desarrolladores de IA que están interesados ​​en cosas similares, así que aquí hay personas que son conscientes de los problemas potenciales y trabajan en soluciones que hagan feliz a la gente".

“Creo que los modders son realmente geniales. Esto no se debe a que quiera castigar a los modders. En su mayor parte, es un gran trabajo hecho por fanáticos que celebra el mundo que aman y deberían celebrar, pero hay algo que lo distingue. "

“Si van a hacer eso, debemos darles a los actores control sobre cómo se usan sus voces. Los juegos tienen una relación muy compleja con la IA. Embark Studios, el desarrollador del popular shooter The Finals, ha sido criticado por su uso de la votación por IA. "Hacer un juego sin actores no es el objetivo final", dijo Embark a IGN US, señalando que la IA utilizará audio grabado y sonidos generados por herramientas de conversión de texto a voz. 

En el pasado, los actores de doblaje han atacado los mods de Skyrim generados por IA. La actriz de voz de Assassin's Creed Syndicate, Victoria Atkin, llamó al módulo generado por IA "el enemigo invisible contra el que estamos luchando actualmente" después de descubrir que su voz estaba siendo manipulada mediante tecnología de clonación. Paul Eiding, el actor de voz del Coronel Campbell en la serie Metal Gear Solid, también condenó este uso.

Curiosamente, el estudio CD Projekt Red de The Witcher es el mayor desarrollador que utiliza IA para este propósito, pero esto se hizo para reemplazar a los actores de doblaje fallecidos después de obtener la aprobación de sus familias.