¿Ha tenido algún juego de los últimos 20 años un impacto mayor que Grand Theft Auto III? Desde la creación del sandbox de mundo abierto hasta su papel fundamental en la transformación de los videojuegos en un medio atractivo para el público adulto, la sombra de GTA III aún se cierne sobre casi todos los aspectos de esta forma de arte. Si alguna vez hubo un juego que necesitaba un lanzamiento final que permitiera a los fanáticos recurrir a gráficos más antiguos y revivir esa revolución, ese es el lugar. Pero el creador de la serie, Rockstar Games, ha decidido rendir homenaje a este monolito de juegos moderno y sus dos igualmente populares secuelas de la era PS2, Vice City y San Andreas, lanzando un conjunto de relanzamiento que requiere más atajos que Yakuza Stinger. Durante la carrera callejera de Liberty City. En el mejor de los casos, esta trilogía está mal concebida y a medio terminar. En el peor de los casos, se rompe por completo. Ver esta edición semidefinitiva nos hace preguntarnos si Rockstar respeta su juego tanto como nosotros.

Claro, hay algunos aspectos positivos, pero casi todas las adiciones bienvenidas se reducen a compromisos que desacreditan los rumores. Los juegos originales de cada uno de estos tres juegos parecían tan anticuados que se complementaron con un mapa de papel en tu regazo, por lo que ahora puedes presionar pausa para escanear y mostrar un mapa completo de cada mundo del juego. . Marcando los destinos que esperan los jugadores modernos. Sin embargo, los puntos de ruta generados automáticamente durante una misión no se pueden ignorar. Si estás tratando de moverte por la ciudad en busca de munición o spray pagado, por ejemplo, encontrar tu ruta puede resultar confuso ya que se recalcula constantemente. . Un viaje que a veces parece más una firma garabateada apresuradamente que el camino más corto.

Además, los "controles modernos inspirados en GTAV" prometidos en el marketing de este paquete se aplican de manera algo desigual a los tres juegos individuales. El cambio de armas se ha mejorado en todos los sentidos, incluida la capacidad de usar el botón lateral para abrir la rueda de armas, pero el objetivo automático parece ser mucho más rápido en San Andreas que en GTA III y Vice City, y puedes disparar círculos cuando está bloqueado. en. . Enemigos equipados con armas ligeras, ametralladoras pesadas, etc. todavía te mantienen en su lugar y te obligan a adoptar una perspectiva en primera persona que aún te vigila directamente. En GTA III y Vice City, la velocidad del objetivo automático era muy lenta al acercarse a los enemigos. Esto sucedió muy a menudo. Esto se debe a que la IA enemiga no está diseñada para esconderse y ataca con frecuencia. No. Como resultado, ambos juegos dependen cada vez más de la delgadez del mazo a distancia en lugar de lanzarse a otra pelea divertida usando un rifle de francotirador.

San Andreas ha implementado con éxito un sistema de puntos de control dentro de la misión que te permite reiniciar con toda tu salud y armadura y saltarte la fase de configuración inicial de ciertas misiones. Esto aborda una de las grandes quejas sobre el primer juego de la serie 3D. Sin embargo, en GTA III y Vice City, elegir reiniciar desde un punto de control te llevará de regreso al comienzo de la misión, sin importar qué tan profundo estabas cuando moriste. Si, como yo, moriste varias veces mientras intentabas escapar de la policía antes del final de la misión "SAM" antes del clímax de GTA III, todavía tienes que ir del sitio de construcción a los muelles y del barco al mar. . .  Espera al final de la pista del aeropuerto a que aterrice el avión, derribalo con un lanzacohetes, recoge todos los paquetes, regresa a tierra firme y luego intenta escapar de la policía una y otra vez. Es interesante que en un juego puedes literalmente alejarte, mientras que en los otros dos tienes que arrancar el auto varias veces y calentar el motor primero.

Reparación automática de Grand Theft Auto

El nuevo diseño de personajes del cómic definitivamente ha generado controversia y burla entre los fanáticos, pero si bien no podemos decir que se vea bien, no tiene nada de malo. Claro, todos parecen deprimentes muñecos de Disney Infinity. Esto es correcto. El modelo de personaje de Candy Suxx es bastante bueno, pero me gustaron las escenas aleatorias en las que los personajes se abrazaban y peleaban entre sí. . En el espacio vacío que solía ser un puño sin dedos, había cosas como armas y cigarrillos.

Esto es principalmente un problema con los gráficos editados en la edición definitiva. Parecen hojas de pegatinas nuevas y brillantes de alta resolución colocadas al azar en un viejo set de LEGO. Aunque se ve más limpio por fuera, no hay una consistencia real en la forma en que se aplica y todo lo que está debajo sigue uniforme. No creo entender completamente el proceso técnico involucrado en portar tres juegos creados hace décadas con el motor Renderware a Unreal Engine 4 en 2021. Sin embargo, podemos asumir que esto se debe al tamaño relativamente pequeño del estudio. En Grove Street Games (los últimos créditos incluyen una plantilla de aproximadamente 30 personas), la mayor parte del trabajo está automatizado, y eso es evidente en un mundo de juego que es más nítido de lo que recuerdas, pero al mismo tiempo bastante indiferente en términos de dirección artística. . . Y la falta de ambiente. Teniendo en cuenta la eficacia con la que se utilizó la tecnología mejorada por IA para mejorar las texturas de Mass Effect Legendary Edition a principios de este año, es sorprendente ver lo débil que es. Incluso el nuevo sistema de iluminación tuvo resultados mixtos. El exterior de neón de Ocean Beach de Vice City realmente brilla, y los reflejos en los autos y los charcos son cautivadores, pero no importa cuánto ajuste la configuración de brillo y contraste, las duras sombras en otros lugares arrojan a los personajes a la oscuridad. Entrecerrar los ojos para distinguir detalles en la oscuridad causó más daño a los ojos que la lluvia, lo que me hizo sentir como si me estuviera asfixiando en una caja de alambre loca.

El efecto de la lluvia realmente malo. "

Además, la distancia de dibujo mejorada destinada a hacer que todos los entornos parecieran más grandes en realidad tuvo el efecto contrario. Esto es especialmente notable en San Andreas, donde puedes pararte afuera de una cabaña en el condado de Flint y ver el horizonte de San Andreas, además de eliminar la niebla inspirada en Los Ángeles que alguna vez oscureció las limitaciones técnicas de la PS2. En el horizonte. Distancia muy directa. Este mapa destruye por completo la ilusión de escala que se utilizó para crear y ahora te sientes como si estuvieras vagando por los confines de Disney mientras contemplas las vistas panorámicas de Space Mountain. Esta distancia de dibujo mejorada también puede contribuir a las constantes fluctuaciones de la velocidad de fotogramas de este paquete en PS5. Esto es propenso a tartamudear ya sea que seleccione el modo de fidelidad o de rendimiento. No entiendo por qué hay que tomar esta decisión en una consola moderna con una colección de juegos que tienen la edad suficiente para votar pero que aún se ven mal. Si estás jugando en Switch (yo no, pero otros en IGN sí), no puedes evitar una actuación terrible.

Entonces hay insectos como ladrones por todas partes esperando para tenderme una emboscada. (A los efectos de esta revisión, completé todas las misiones principales en GTA III y Vice City, así como todas las misiones principales desde San Andreas hasta San Fierro). Problemas difíciles, escenas congeladas, NPC corriendo en círculos, puentes que desaparecen. , los exteriores de los edificios y el error de textura de transformación único de San Andreas que hace que mi CJ se parezca permanentemente al Rorschach de Watchmen son solo algunos ejemplos de los muchos problemas que estoy teniendo. Perdimos los tres partidos. Por cierto, todo esto sucedió en PS5. La multitud de PC y Nintendo Switch parece ser aún peor. Parece que los desarrolladores están trabajando actualmente en un parche para corregir el error, pero eso es como cerrar permanentemente una puerta después de que un caballo explota a través de una pared. 


Pero qué buenos juegos son estos, a pesar de los muchos problemas, jugar las tres historias me hizo sonreír. No hay duda de que el diseño de la misión está desactualizado, especialmente en GTA III, y puede resultar difícil conciliar limitaciones como la falta de natación tanto en ese juego como en Vice City. Pero en otros lugares hay videojuegos llenos de personalidad y originalidad y grandes bandas sonoras, a pesar de los fallos de licencia de Vice City y San Andreas, cuyos derechos Rockstar perdió hace tiempo. Y están llenos de humor muy citable, gran parte del cual se me ha quedado grabado desde que lo jugué por primera vez. Cuando llego a casa por la noche, no puedo regresar sin decirle a mi esposa: "Está bien, he estado bebiendo otra vez". A menudo no puedo quitarme la crema del pelo. Todavía no sé por qué los hombres tienen pezones.

No solo fue divertido revivir toda la escritura divertida, sino también sentarse y jugar los tres juegos seguidos y revivir la rápida evolución de una serie (y un género) que pronto se volvió absorbente. GTA III marca la pauta, Vice City lo mejora y añade algo de nostalgia de los 80 al arsenal, mientras que San Andreas lo amplía y mejora en todas las direcciones, al menos teniendo en cuenta la tecnología de la época. No se puede negar el continuo éxito comercial de GTAV, pero cuando se trata de juegos de GTA para un jugador, creo que San Andreas aún puede llegar a la cima.

Esto es lo que hace que la reedición sea una pastilla de adrenalina que tragar. Estos juegos pueden ser demasiado antiguos para interesar a nuevos jugadores, pero para los fanáticos existentes, es divertido volver a visitarlos... Pero esta está lejos de ser la manera perfecta de experimentarlos. Es como si Martin Scorsese estrenara la película del director Goodfellas, pero dejara el trabajo de edición a McG. Aún puedes descargar y jugar los tres juegos populares de GTA, pero no al nivel que esperarías de Rockstar. Me pregunto qué tan diferente habría sido esta colección reeditada si el editor hubiera firmado contratos de trabajo con miembros talentosos de la comunidad de modding de GTA en lugar de cartas de cese y desistimiento.


Veredicto

Los tres juegos incluidos en esta trilogía de GTA son sin duda clásicos, pero desafortunadamente fueron rehechos de la manera más difícil, no Love Fist. Las nuevas características son escasas y sólo están implementadas parcialmente, las imágenes son mixtas, el rendimiento es inconsistente en el mejor de los casos, falta algo de contenido y hay muchos errores y fallas técnicas. Esta colección de tres juegos clásicos de GTA no se considera definitiva. Es incorrecto, decepcionante e increíblemente irrespetuoso tanto para el legado del juego como para sus legiones de fanáticos.