Durante la última década, los dispositivos móviles se han convertido en una plataforma de juegos comparable a las consolas dedicadas. Los últimos teléfonos y tabletas no sólo tienen precios causales que dominan el espacio, sino que también tienen potencia suficiente para ofrecer experiencias de juego hermosas y sofisticadas. ¡Pero los juegos casuales no tienen nada de malo!


Desafortunadamente, el mercado de los juegos móviles está evolucionando lentamente, hasta el punto de que ahora sólo pueden tener éxito los juegos de explotación gratuitos (F2P) que generan dinero a través de trampas psicológicas y microtransacciones. Quizás porque el público no quiere pagar por adelantado. Quizás los editores se den cuenta de que pueden ganar más dinero con menos esfuerzo utilizando este modelo. Por alguna razón, ahora nos encontramos en la triste situación de poder gastar más dinero en el Mario Kart Tour normal que en el Mario Kart 8 Deluxe adecuado (¡y portátil!).


Entonces, como alguien que cree en el potencial de los juegos móviles, el lanzamiento de Apple Arcade fue muy emocionante. Por $7 al mes, Apple te brinda acceso a una biblioteca en rápido crecimiento de alrededor de 200 juegos premium que puedes jugar en tu iPhone, iPad, Mac y Apple TV usando un controlador físico. Ninguno de estos juegos compromete su diseño con mecánicas F2P y es reconfortante verlos en este espacio. Comienza con una prometedora y emocionante iniciativa de juegos móviles. Por el mismo precio, Apple Arcade ofrece a los jugadores contenido más exclusivo, original y de alta calidad que el que Apple TV ofrece a los fanáticos del cine y la televisión. Después de todo, el mejor programa del servicio de transmisión, Mythic Quest: Crow's Banquet, trata sobre videojuegos. 


Una nueva actualización reciente amplió los tipos de juegos que puedes encontrar en Apple Arcade. Además de los juegos originales exclusivos de desarrolladores de renombre, ahora puedes jugar App Store Greats (versiones remasterizadas de juegos aclamados por la crítica de lanzamientos anteriores de App Store) y Timeless Classics (nuevas versiones de juegos populares como ajedrez y Sudoku). Con GameClub, Apple Arcade ayuda a los juegos móviles a tomar en serio su historia.


Este es un título de Apple Arcade que vale la pena jugar ahora mismo. No encontrarás estos juegos en ningún otro dispositivo móvil, pero no están disponibles en la App Store fuera de Apple Arcade, y algunos juegos están disponibles en otras consolas de juegos y tiendas dedicadas a computadoras. Pero Apple Arcade es el único lugar donde puedes jugar todos tus juegos en un paquete Apple One conveniente y asequible.



1. Air Twister

Yu Suzuki se ha convertido en una leyenda del diseño de juegos gracias a su trabajo en títulos clásicos de Sega como Out Run, Shenmue y Virtua Fighter. Air Twister es una agradable sorpresa ya que en realidad es un sucesor espiritual de uno de los mejores juegos de Suzuki, Space Harrier. Vuela por el aire y destruye todo lo que encuentres a la vista en este juego de disparos sobre raíles estilo arcade.


2. Assemble With Care

Pack Carelly toma tareas simples como desempacar una maleta o arreglar una grabadora y les infunde la emoción sutil e íntima de resolver un misterio que esperarías de los creadores de Monument Valley. Pocos desarrolladores son expertos en utilizar las funciones expresivas de las interfaces de pantalla táctil.


3. Card of Darkness

Card of Darkness tiene una hermosa estética (gracias al creador de Adventure Time, Pendleton Ward), un sistema de estrategia familiar pero elegante y una inesperada remezcla de mecánicas de juegos de cartas basadas en números. Es exactamente lo que esperábamos de Zack Gage, el creador de otros clásicos móviles como Real Bad Chess y SpellTower.


4. Cat Quest II

Cat Quest originalmente se promocionó como "Skyrim con gatos", y prácticamente cumplió esa promesa. Cat Quest II es similar. Un juego de rol de acción felino accesible pero increíblemente profundo y adictivo. Esta vez podrás jugar con tus amigos.


ChuChu Rocket! Universe

¡ChuChu Rocket! Universe es una nueva versión del peculiar juego de rompecabezas espacial en 3D del juego original de Sega Dreamcast. Mi tibia opinión sobre la última consola doméstica de Sega de 1999 no ha cambiado, pero me alegro de que la serie haya regresado.


6. Crossy Road Castle

Crossy Road: "¿Y si Frogger fuera un pollo cruzando la calle?" Se ha convertido en uno de los juegos móviles favoritos de los niños o de cualquiera que quiera entrar en acción. Crossy Road Castle intenta algo diferente. En lugar de recorrer caminos interminables, controlarás niveles de plataformas en una torre interminable de gallinas. Dejando a un lado el cambio de género, el desafío Crossy Road Castle sigue siendo divertido. Después de todo, la franquicia Crossy Road es la realeza de los juegos móviles.


7. Disney Melee Mania

Disney Melee Mania reúne íconos como Mickey Mouse, Buzz Lightyear y la Princesa Elsa para una loca acción multijugador. En esta versión simplificada del poco convencional género MOBA, dos equipos de tres jugadores utilizan las habilidades únicas de sus héroes para dominar el campo de batalla. Olvídate de Kingdom Hearts. Aquí está el verdadero crossover que estabas esperando. Resulta que League of Legends ya estaba en el almacén de Disney.


8. EarthNight

EarthNight es uno de los géneros más comunes de juegos móviles, un juego de reproducción automática que a veces cae del cielo y se rompe. Pero el arte es tan diferente, la música tan vibrante, el movimiento tan libre y fluido que no puedes evitar mirarlo. También cortarás los ojos del dragón con tu espada.


9. Exit the Gungeon

Exit the Gungeon no es un título muy bueno como secuela de Enter the Gungeon. Conserva la capacidad del original de combinar entornos 2D simples con mecánicas de disparo increíblemente matizadas y llenas de acción. En este caso, utilizar la pantalla táctil facilita mucho el disparo.


10. Fantasian

El creador de Final Fantasy ya no trabaja para Square Enix, pero eso no significa que haya dejado de producir JRPG de alta calidad. Fantasian es el último proyecto del estudio Mistwalker de Hironobu Sakaguchi. La jugabilidad por turnos puede recordar al pasado, pero las bellas y vívidas imágenes hacen que parezca del futuro.


11. Grindstone

Grindstone ya es bastante bueno como juego de rompecabezas de unir bloques en el que a veces te preocupas de que los bloques te muerdan. Pero lo que hace que este juego sea el mejor es la satisfactoria carnicería que se produce cuando los héroes fantásticos derrotan a los monstruos. Si alguna vez has oído hablar de Apple Arcade, probablemente sea este. Hay una razón para esto.


12. Manifold Garden

Manifold Garden ha estado funcionando durante muchos años. Juega el juego de rompecabezas y entenderás por qué. Viajar a través de una geometría imposible puede parecer un sueño fácil, pero diseñar un desafío tan razonable fue una pesadilla estresante.