Mira, no necesito decirte lo genial que es Resident Evil 4. Probablemente hayas jugado el original 15 veces desde su relanzamiento, o tal vez lo hayas disfrutado por primera vez en el excelente remake de principios de este año ( que recibió la recomendación más alta de IGN). También hubo una versión en realidad virtual del original que salió hace dos años. Pero ahora hay un modo VR exclusivo de PlayStation VR 2 para Resident Evil 4 Remake, lo que plantea la pregunta de si tendremos que volver o no para ver este clásico de terror desde una perspectiva diferente. ¡Puede que la respuesta no te sorprenda en absoluto! Sí, es cierto. Cuando le das a un gran juego de terror el tratamiento de realidad virtual como Resident Evil y Village Evil Residences, todavía se ve increíble (y a menudo más aterrador) cuando se ve desde una perspectiva en primera persona. Pero también es un port imperfecto, con algunos controles torpes y muchas escenas de terceros. Porque no sorprende que hace 17 años se lanzara por primera vez una nueva versión del juego. Fue diseñado teniendo en cuenta la realidad virtual.

Casi todo lo que sabes y amas de Resident Evil 4 Remake también se aplica a la realidad virtual. Entonces, en serio: si no has visto mi reseña de Resident Evil 4 o no sabes de qué estoy hablando, lee esto primero. Justo encima. Jugando en una pantalla plana, serás atacado por criaturas que empuñan horcas en una granja con vacas enfermizas y perros rabiosos, esquivarás proyectiles en llamas disparados desde una catapulta empuñada por un fanático medieval y emprenderás el peor viaje por carretera de peces del mundo. y cosecharás. Cógelo, lo compraré. arma. Es sorprendente que seamos los únicos británicos que tenemos derecho a poseer armas, pero la realidad virtual aumenta enormemente la sensación de miedo y inmersión. Fue una sensación extraña mirar el cañón de un arma que conocía desde la infancia y decirle a la hija mayor del presidente que se callara y retrocediera. Además, da mucho miedo sorprenderse cuando un zombi parado frente a ti aparece detrás de ti sin previo aviso. Esto se puede ver en la aterradora alta definición de Resident Evil 4 Remake. La retroalimentación háptica en el controlador y los auriculares agrega una sensación táctil adicional cada vez que disparas un arma o eres sacudido por una explosión cercana.


"Por el contrario, la primera persona hizo que RE7 y Village fueran más amigables con la realidad virtual"

Dicho esto, Resident Evil 4 Remake no estaba pensado originalmente para jugarse como un juego de disparos en primera persona, y mucho menos en realidad virtual. Esto es evidente cada vez que subes una escalera, te topas con una trampa para osos o esquivas un ataque enemigo. , o patear el desafortunado nido con lavado de cerebro porque has sido noqueado en tercera persona para una breve experiencia extracorporal antes de regresar a la primera persona. Por otro lado, los modos Resident Evil Biohazard y Village VR son mucho más amigables con la realidad virtual, ya que están diseñados para jugarse desde una perspectiva en primera persona. Si de repente ves a otro niño tirado en el suelo después de una colisión y tienes que esperar a que se recupere para poder seguir jugando, esto dificulta la natación.

En lugar de interactuar con el mundo que te rodea en la realidad virtual, como presionar el botón de un ascensor con el dedo o abrir el pestillo de una puerta cerrada, presionas un botón y observas cómo se desarrolla ante tus ojos. En comparación con el modo VR de Resident Evil 4, que te brinda un control más estricto sobre el mundo mediante cosas como insertar llaves en los orificios de las cerraduras y girarlas en la mano, el modo VR de Resident Evil 4 es significativamente menos interactivo. Incluso si intentas destruir enemigos en el suelo o acercarte sigilosamente, obtendrás una escena extraña donde se ve parte de la cabeza de Leon, lo cual es molesto. Dado que todas las escenas se cuentan desde una perspectiva en tercera persona, puedes ver cómo se desarrolla la historia como si estuvieras inmerso en un espacio negro con una pantalla enorme. No sé si esta es una buena solución a estos problemas debido a las diferencias fundamentales entre Resident Evil 4 y otros grandes juegos de realidad virtual, pero definitivamente es intentar encajar una clavija redonda en un agujero cuadrado.


"La fórmula de Resident Evil VR sigue siendo bastante buena en muchos sentidos"

La buena noticia es que, dejando a un lado las cuestiones de perspectiva, todo sigue la misma fórmula de Resident Evil VR. Esto es bastante bueno en su mayor parte. Agarrar armas de tu cinturón y espalda, huir de trolls gigantes que intentan pisotearte, acercarte sigilosamente a los enemigos y luego disparar tus armas a las criaturas parásitas frente a ti es genial. La efectividad de la poco confiable vista por encima del hombro en primera persona me hizo sentir que finalmente podía apuntar correctamente sin la ayuda de un ojo láser. Para aquellos que necesitan adaptaciones especiales, existen varias opciones para reducir las posibilidades de sufrir mareos, como túneles o curvas cerradas, que siempre son de agradecer.

Sin embargo, existe un poco de confusión con el combate en realidad virtual. Por ejemplo, podrías terminar con un montón de cuchillos en tu pecho y cometer el terrible error de arrojarte accidentalmente una granada en la pierna. Alternativamente, cuando utilice un arma con mira telescópica, puede esperar a que la detección automática determine a qué globo ocular apunta la mira, lo que le permitirá tomar la decisión. De lo contrario, será difícil volver a ponerte el arma en la cara. Puedes apuntar bien. La mayoría de estos son pequeños problemas a los que hay que acostumbrarse antes de que se noten. Por ejemplo, si no sabes lo que estás haciendo, recargar en realidad virtual puede llevar mucho más tiempo al principio, lo que puede hacer que las cosas parezcan ridículas. Una persona que no tiene calificaciones. Agente especial. . Pero una vez que te mojes los pies, vale la pena leer la recompensa y te hará sentir como un verdadero superhéroe asesino de zombis.

Además, gracias a las impresionantes especificaciones de PSVR 2 y PlayStation 5, Resident Evil 4 es uno de los mejores juegos de realidad virtual que he jugado, y es bastante impresionante incluso en comparación con la siguiente mejor opción para jugar Reality. . Hay muy pocos remakes que luzcan mal de principio a fin. El fantástico diseño de audio del juego base también se mejora en la experiencia de realidad virtual. Ahora puedes escuchar a los zombies cantando en la habitación de al lado y estremecerte ante el aterrador rugido del jefe gigante. Una calidad tan alta no es sorprendente dado lo bien que suena y se ve el juego normal, pero en realidad virtual es diferente y la novedad vale la pena sostener la pantalla frente a tu cara durante al menos unas horas.


Veredicto

Resident Evil 4 Remake VR es otra gran versión del juego de terror de supervivencia y vale la pena jugarlo para cualquiera que busque un lugar para volver a visitar el paisaje español infestado de alimañas. El problema es que convertir un juego de disparos en tercera persona en un juego de realidad virtual en primera persona no siempre funciona como se esperaba, y algunas de las formas en que interactúas con el mundo parecen insulsas según los estándares del mundo real. Amenazas biológicas y regímenes rurales. Pero este fantástico remake es tan bueno como cabría esperar de un formato de realidad virtual, especialmente cuando se trata de un diseño gráfico y un audio increíblemente impresionantes. Estoy seguro de que has jugado a este juego antes, pero, sinceramente, no está mal. El modo VR de Resident Evil 4 Remake está ahí por una buena razón.